martes, 6 de abril de 2010

Abril


Han transcurrido ya unos cuantos días de este mes de las flores y a pesar de la inactividad bloggera, que nada tiene que ver con el hastío primaveral, sino con otras causas más menesterosas, aparezco en este mes de las letras por excelencia.
La mayoría de gente conoce el Día del Libro, seguramente alguna tradición asociada a él, no todos sabrán que se escogió ese día por la coincidencia ( con matices...) del fallecimiento en 1616 de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Muy pocos, aunque cada vez afortunadamente eso va cambiando, sabe que el 2 de abril es el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, celebrado en memoria de H.C. Andersen, pero todos relacionan este mes con la lectura y los libros.
Abril, independientemente de que sea "mi mes", es un mes bullicioso y movido para los libreros y para el mundo del libro en general, no dejan de salir novedades aprovechando las fechas señaladas que se viven, en las librerías faltan huecos y en muchas de ellas no tienen suficiente espacio para la peticiones marketinianas de las editoriales. Yo afortunadamente lo vivo de otra manera, como filosofía de empresa hasta funciona y todo, a veces lo bueno no necesita de torres, frontales y corners que lo expongan sino de un buen librero que te transmita la chispa que luego debe suponer la satisfactoria lectura de un libro. Aun así es inevitable que la actividad librera corra por las venas de la librería a velocidad de vértigo, mi año profesional empieza en abril justo con la Feria del Libro, proveedores, pedidos, papeleos, algún viajecito, personal de excepción que se hace cargo de que la caseta de la Feria, la única dedicada exclusivamente a la Literatura infantil y juvenil, esté lista para dar a conocer cientos de títulos que nada tienen que ver con licencias y personajes famosos de la tele que venden mucho, sino con un montón de escritores e ilustradores que ponen su energía en esos primeros libros que forjarán, yno puede ser de otro modo, los lectores del mañana.
Y como muestra quiero recomendar un libro " Mi primer Arturo Perez Reverte" ilustrado magistralmente por Fernando Vicente- El pequeño Hoplita" que narra la historia de la batalla de las Termópilas a través de los ojos de un niño que tiene una importante misión que cumplir. Sorpresa muy grata la que tuve con su lectura y que coincide con el intento de "reconciliación" que tengo con Maese Arturo al que llevo mucho tiempo sin leer , despúes de alguna que otra decepción literaria, no todo van a ser flores y halágos no?, y eso que sé que alguno me echará los perros aunque sepa que yo fui muy fan y me dormía con su voz infinitas noches de estudio durante la carrera, estoy segura que con " El asedio" la reconciliación está hecha, de momento no solo promete, sino que lo cumple.
Aplaudo sin duda a Reverte que ideó y coordina esta nueva colección de Alfaguara que se llama " Mi primer..." y que de momento junto con su libro ha sacado otro título de otro maestro de las letras como es Vargas Llosa, " Fonchito y a la luna" y es que solo él puede contar con esa exquisitez como por amor se puede llegar a conseguir la luna...

Feliz Lectura a todos

7 comentarios:

  1. Que hermoso volver a leerte.. después de mi ausencia.. me quedo como siempre por tu espacio..

    Un gusto disfrutar de tus letras.

    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    ResponderEliminar
  2. Syl ... todavía estoy emocionada porque ante-ayer mismo le regalé este libro a mi cuñadín, que adora al Maestro Pérez Reverte, para se lo lea a mis sobrinitos, concretamente a Arturo (ya ves que su pasión es evidente) ... se emocionó, estoy deseando leerlo!

    Hay un anécdota muy bonita de APR que tras una petición de mi hermana al Semanal, le llamó personalmente para felicitarle a mi cuñado por su cumpleaños! Un gesto precioso!

    Cuánto te echaba de menos princesa! Muacc

    ResponderEliminar
  3. Hola Sylvia, cuanto tiempo…
    Como molan los dibujos de Fernando Vicente, muchas gracias por mostrarnos lo último de tu mundo, para los que leemos poco (o casi nada), por lo menos estaremos informados.
    Besottes.

    ResponderEliminar
  4. Pues igual tengo que seguir tus pasos, porque también llevo alguna que otra decepción con don Arturo y me cuesta horrores volver a leer algo de el, por aquello de no tropezar varias veces en la misma piedra. Además, si está basado en la mitología y nada menos que en la famosa batalla tiene que ser por lo menos entretenido, jeje

    Ya estiraré el cuello en la feria de los viveros a ver si te veo en la caseta, que con la de gente que se junta allí uno tiene que luchar lo suyo para poder ojear los stands.

    Besotess

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida "menesterosa" Sylvia. Reconozco en público mi falta. Leí mucho en otros tiempos pero desde hace mucho me cuesta engancharme o que me enganche un libro. Supongo que mucho tiene que ver con habitos y horarios.
    Pero siempre es de agradecer un consejo sobretodo si viene de una "pofesional"
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. He visto unas cuantas recomendaciones para bibliópatas que son estupendas; y unas muestras de sensibilidad muy reveladoras (sin palabras, abrazos...).
    Me alegro de este descubrimiento, admirada librera.

    ResponderEliminar
  7. ¿Sabes querida Sivia?, una vez hace mucho tiempo, una persona que yo amaba mucho y escribi solo una carta para ella, me dijo una frase que ya despues se volvio casi repetitiva en mi vida, primero me pregunto si conocia a Arturo Perez Reverte, que si lo habia leido, y luego me dijo, Tienes que escribir, no se que relación tendrá que ver entre una cosa y otra, pero cada vez que escucho ese nombre, y los libros, me viene a la mente ese momento, y me pregunto que tendrá el reverte ese conmigo, no he podido leer un libro entero de el, reconozco mi falta, quizas que ya no tengo paciencia para entregarme a un escritor español que suele escribir de soldados y guerras, o puede uqe simplemente es que hace ya tiempo que no compro un libro, y si lo hago es por que se que voy de seguro a una buena lectura porque asi me lo dice su encuadernación, lo miro y me quedo atrapada en el, en fin, haber si puedo leer a este señor y parece que promete ese titulo,
    un saludo fuerte silvia

    ResponderEliminar

Miraron

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails