domingo, 10 de enero de 2010

Elogio de la Lentitud ...y sin plazos



Hace tiempo me pidio una clienta un libro que no tenía en la Libre, pero que le podía conseguir en un par de días, ella muy contenta porque no lo encontraba en ningún sitio me preguntó si lo conocía y porque era tan famoso, le expliqué que mi librería estaba especializada en Literatura Infantil y que no trabajamos ese tipo de libros aunque en realidad yo tengo acceso a todos los fondos editoriales. Por supuesto me picó la curiosidad y allá que fui a investigar sobre el libro en cuestión que se llamaba "Elogio de la Lentitud" de Carl Honoré publicado por RBA, encontré un magnifico artículo en el pais.com que explicaba muy bien lo que significaba el movimiento Slow, una desaceleracion del ritmo de vida para disfrutar de aquello que no podemos hacer "por falta de tiempo", pese a que es en la actualidad cuando tenemos más tecnología y maquinaria que nos ayuda y libera de costosos trabajos para poder conseguir un tiempo que no llega nunca.


Tras una desenfrenada campaña navideña en la que como tantas veces he visto la deshumanización transitoria,(muy a pesar de la especial filosofía de mi empresa para con sus clientes), de las personas marcadas con un cronómetro para poder comprar todo lo que "no-necesitaban" con un dinero que muchas veces no tenían para regalar algo a gente que seguramente luego no se lo agradecia...la robotización de mi equipo, a veces soportando colas interminables diciendo siempre lo mismo y cobrando mecanicamente una y otra vez...
Despues de todo eso llega el parón y hoy me he acordado de aquel libro, justo hoy último día de campaña, sí domingo, sí trabajando ( sin comentarios).

Para mi es un dia especial, no porque termino una singular etapa de mayor trabajo, de estres, de mayor responsabillidad porque todo funcione mejor aun, dados los tiempos que corren, hoy yo cierro un ciclo, un ciclo vital que acaba con mas de una quincena de años y que pone punto final a un año tambien especial que siempre llamé "de transición", un año que me daba terror pasar, que me producía un vertigo casi insuperable, un año en el que sabia que tenia que dejar grandes vacíos y dolor en gente muy importante para mi,pero que al mismo tiempo suponía el principio de "algo", de una nueva vida...es aqui donde me acuerdo que leyendo sobre el citado libro se habla de que uno de los males mayores que se padecen en la actualidad es el Sindrome de la Felicidad Aplazada, que seguramente todos veremos reflejados en nuestra vida en algun momento: cuando me jublile haré tal cosa, el fin de semana llamaré a fulanito que tengo ganas de verle, en vacaciones leeré tal libro que tengo muchas ganas de leer, cuando tape estos huecos ahorrare y me iré a vivir a tal sitio... Y nunca llega el momento de hacer lo que queremos porque...PORQUE SIEMPRE HAY UN PERO.


La sonrisa de mi cara y esa luz brillante que uno desprende cuando es feliz volvio a aparecer en mi cuando llevé a la practica el Carpe Diem, ese "disfruta el momento" que efectivamente fue detonante de este año de transicion que hoy llega a su fin, porque ya se han cumplido todos aquellos plazos que me puse para llegar justo aqui, justo donde estoy... y aunque sigo teniendo vertigo, muchas veces me sienta perdida, y otras tantas desconcertada porque ahora mismo no sé la transición a qué, ni a dónde ...

Y a sabiendas que estoy sola y sola tengo que dejar de aplazar y empezar a vivir, a pesar de las consecuencias, de las frustraciones, de... casi repitiendo literalmente una frase que lei el otro dia y que me hizo reflexionar mucho...dejando de ser esclava de mi tiempo, de las "cosas que tengo que hacer para poder hacer otras", del trabajo, del alquiler, del tf, de lo que esperan los demas de mi, y tambien del peso que tantas veces tiene lo que yo espero de los demás..


Creo que ya esta bien de plazos, esta noche es mi nochevieja especial, y entraré en mi nuevo año mirando hacia adelante, de una manera poco tradicional, quien sabe, quizá comiendo gajos de mandarinas...por cierto alguien me puede decir si siempre tienen la misma cantidad de gajos?














7 comentarios:

  1. Los plazos y proyectos extravagantes solo entorpecen el presente, el cual se nos va en "pis pas".

    El día a día, ese es el que cuenta y no lo debemos desperdiciar.

    Suerte amiga, sé que eres valiente y receptiva. Disfruta de lo bueno que tienes, lo malo, apártalo de un manotazo.

    Sabes Sylvia?, me encantaría celebrar contigo tu/mi "nochevieja" comiendo un montón de mandarinas...

    Por cierto, la media son 11 gajos, con una desviación de 1 gajo (bendito internet!)

    Animo y muchísimos besitos...

    ResponderEliminar
  2. No puedo desearte feliz año solamente, pq sería un deseo muy limitadito. Creo que no es solamente un año nuevo, sino una trayectoria nueva a tu vida, un rumbo distinto el que tomas.
    No trates de alcanzar metas, nada hay más frustrante, limitate a inciar la travesía y déjate sorpender por lo que encuentres en ese camino.
    Igual te da por preguntar ¿camino, a dónde? y es que eso, amiga mía, no importa un comino, la vida te lleva, a modo de viento, corriente o querencia oculta, así que da igual, vive cada instante, disfruta de cada momento, intenta ser feliz cada segundo. Quédate con las lecciones del pasado como bagaje y no te plantees futuros demasiado alejados porque el efecto mariposa se ocupa de modificarlos a cada recodo.
    Mil besos, repártetelos como te apetezca.

    ResponderEliminar
  3. Syl, Syl ... ojalá puedas hacer de cada idealización una realización y efectivamente disfrutar del momento ... entiende ahora el significado de las mariposas en mi blog, esas que revolotean con elegancia, aparentemente sin rumbo! Disfruta del aquí y el ahora ... mirar al pasado con crecimiento y sin rencor "pero" (siempre hay peros, verdad? ... a veces, positivos, ya lo verás ...) con decisión al futuro, sin regalarle demasiado protagonismo. Déjate sorprender!

    Qué imporante es aprender a estar solo, yo diría que vital para nuestros logros y continuar, continuar disfrutando de la elegancia de nuestro vuelo con honor y mucho, mucho amor! Muacc

    ResponderEliminar
  4. Lo de los gajos de las mandarinas me ha dejao loco... vale vale... ya sé que lo importante es el resto del texto....

    Yo me situo tras de ti... como veo q te asomas y te asomas a ver lo que puede venir de ahora en adelante... pues en silencio... voy y te doy un empujoncito... hale vamos.. ya... ya estás ahí en ese nuevo lado... ahora a disfrutar de lo que siempre has añorado hacer... vamos vamos... q yo me quedo a este lado un ratito mas por si olvidaste algo de equipaje.... un beso.

    ResponderEliminar
  5. sabes, con el tiempo aprendí a no marcarme plazos para nada, pues bien cierto es aquello de que el hombre/mujer propone y Dios dispone... es habitual planear algo con tiempo y cuando va a llegar... zas!!! se estropea...
    No se si siempre tienen la misma cantidad de gajos, pero sí que te diré que en una ocasión tomé gajos de mandarina en vez de uva, y en otra ocasión con un grupo de amigos no teníamos nada más que olivas rellenas y lo tuvimos que hacer así!!! Besos

    ResponderEliminar
  6. No podemos tenerlo todo controlado, perfecto, seguro. Lo uno porque es imposible, lo otro porque es triste y aburrido.
    Hay quien confunde el Carpe Diem con actuar sin pensar. Creo que tu has encontrado su verdadero sentido: vivir intensamente porque los dias no vuelven. Si lo que nos ata nos impide vivir, sobra.
    Buen provecho para tus dulces mandarinas.

    PD. Cuando mencionaste el libro: Elogio de la lentitud creí que te referías al "Descubrimiento de la lentitud". Lo lei hace años y me pareció muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. Lo de vivir el momento y permitirnos el lujo de hacer con nuestro tiempo lo que nos apetezca sería lo ideal, pero por desgracia es bastate difícil. Pero bueno, ya el hecho de intentarlo merece la pena.
    Me ha hecho gracia lo de la mandarina, porque a mí la uvas no me van y normalmente me tomo 12 aceitunas con las campanadas. Pero este año entre una cosa y otra me encontré con que no había aceitunas y tiré de gajos de mandarina. Casi me ahogo, pero al final lo conseguí. Bueno, casi, porque en este caso mi mandarina solo tenía 11 gajos.

    ResponderEliminar

Miraron

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails