sábado, 31 de octubre de 2009

Jalogüin o donde estás angel de amor...




Que no, que me niego...que va a ser que no.


Sábado por la tarde, despues de un ajetreado día de trabajo mortal, cierro la librería y me dirijo a casa. Normalmente a esas horas empiezo a cruzarme con gente de todo tipo que se disponen a pasar su noche de asueto semanal, bien de cena, bien de copas, bien de lo que sea... eso sí perfectamente apañaos cada uno en su estilo, pero notandose que salen en su noche de sábado. Hoy sin embargo no ha sido así me he cruzado con varios esqueletos, con brujas de diversas edades, las mas pequeñas ya en brazos de sus madres, sin peluca, ni gorro y con los restos de pintura corrida por los mofletes, con zombies sexis que como manda la juventud, aunque pretendan parecer muertos, sus hormonas alteradas no lo están... y es que no me acordaba que es jalogüin, fiestas a granel en discotecas, cenas especiales en restaurantes, guirnaldas en las tiendas, calabazas decoradas con papel charol en el supermecado, y el agosto particular de las tiendas de disfraces y baratijas...
No me sirve ningun razonamiento, que lo justifique porque aunque el que más peso tiene es el comercial, ni más ni menos, hay que tener un poquito de dignidad cultural, y eso que soy de las que digo que hay que sumar, y no restar, sean tradiciones..sea lo que sea.
Me abstengo de darle un significado religioso al tema, el "homenaje" a los difuntos es propio de toda cultura religiosa o pagana, de hecho, Halloween (All hallow's eve), significa Víspera de Todos los Santos tiene su origen en la cultura celta, que celebraba el 31 de octubre el Shamain, u homenaje al dios de la muerte. Creían que el dios ¨Shamhain¨ permitía a las almas de los muertos regresar a sus casas terrestres aquella noche, y por eso durante esa noche las almas regresaban del mas allá a visitar a los vivos y apoderarse de sus almas para resucitar. Fueron ellos, nuestros celtas..los gallegos, astures, bretones, o aquellos anglosajones que luego llevaron la tradicion a tierras americanas, los que primero se vestian de espiritus, y adornaban sus casas con motivos funerarios para identificarse mejor con los espiritus visitantes y que asi pasaran de largo.
Yo me crié conmemorando el dia de difuntos, era fiesta, no habia cole,en el supermercado lo más que se podia encontrar eran los velones rojos que permanecian encendidos todo el día, me compraban huesitos de santo, que solian durar hasta el cercano dia de mi santo que siempre me gustó celebrar, cuando fui más mayor, alguna vez tuve que ir obligada al cementerio y arreglar las flores de la tumba de quien para mi ya no estaba allí y por supuesto más de una vez vi la representación del Tenorio , situada en esa noche de espiritus, Don Juan sacrílego y pendenciero, lo mismo andaba por claustros en busca de hermosas novicias o retaba a sus enemigos difuntos en los panteones de los cementerios, blasfemando contra lo mas santo y dudando de su eterna salvacion, (hasta que llega doña Ines claro, que unas faldas son unas faldas...)
Particularme reniego de ese pseudo progresismo que tiene como paradigma la cultura anglosajona, que la nuestra es muy rica, y oye puestos a trasladar fiestas, porque no prueban a poner las Fallas en todo Manhattan...que ya me veo celebrando dentro de unos años el Dia de Accion de Gracias que nadie sabe que c...es.
En fin, hoy es sábado y voy hacia mi casa, noche tranquila de lectura y reposo, pero sino fuera asi y me fuera de cena, me vestiria de vampiresa, pero no como las que me he encontrado al salir del trabajo, sino de esas que quitan el hipo al ritmo de una romantica cancion de Baute, aunque no sea a la orilla del rio sino a la luna de Valencia


¿no es cierto, paloma mía,
que están respirando amor?
Esa armonía que el viento
recoge entre esos millares
de floridos olivares,
que agita con manso aliento;
ese dulcísimo acento
con que trina el ruiseñor
de sus copas morador
llamando al cercano día,
¿no es verdad, gacela mía,
que están respirando amor?
Y estas palabras que están
filtrando insensiblemente
tu corazón ya pendiente
de los labios de don Juan,
y cuyas ideas van
inflamando en su interior
un fuego germinador
no encendido todavía,
¿no es verdad, estrella mía,
que están respirando amor?
Y esas dos líquidas perlas
que se desprenden tranquilas
de tus radiantes pupilas
convidándome a beberlas,
evaporarse, a no verlas,
de sí mismas al calor;
y ese encendido color
que en tu semblante no había,
¿no es verdad, hermosa mía,
que están respirando amor?
¡Oh! Sí, bellísima Inés
espejo y luz de mis ojos;
escucharme sin enojos,
como lo haces, amor es:
mira aquí a tus plantas, pues,
todo el altivo rigor
de este corazón traidor
que rendirse no creía,
adorando, vida mía,
la esclavitud de tu amor.
.....
No, el amor que hoy se atesora

en mi corazón mortal
no es un amor terrenal
como el que sentí hasta ahora;
no es esa chispa fugaz
que cualquier ráfaga apaga;
es incendio que se traga
cuanto ve, inmenso, voraz.


Don Juan Tenorio
Jose Zorrilla







domingo, 25 de octubre de 2009

Ágora en mi finde.


Termina un finde especial en esta tierra de mandarinas que dicen algunos, fin de semana tranquilo y bien aprovechado disfrutando de buena compañía y haciendo infinidad de cosas, la mayoria de las veces distintas a los planes realizados, otras que hace tiempo no hacía por circunstancias varias, como ir al cine.

La película elegida fue Ágora, teniamos muchas ganas de verla y no desaprovechamos el primer momento que hubo ocasion para ello. Mucho se puede decir de ella, lo que se echa en falta, lo que quizá le sobra, pero no se puede negar que ante todo es buen cine, y nuestro. Como en todas las películas de Amenabar, no te quedas impasible, te empieza a funcionar el coco, te mueve, te conmueve, te remueve... imagino mil situaciones tras ver la peli, tantas posibilidades, tantas convicciones, tantos discursos como espectadores tiene el film...en nuestro caso le siguio una bonita cena en la que no se dejó de hablar del tema, con opiniones a veces encontradas, reconciliadas despues en buen garito a ritmo de Jazz y Havana 5 con cola...

Muchos son sus mensajes, sin entrar en política, ni tan siquiera en religión, no pienso siquiera que sea una peli contra el cristianismo, se habla de muchas religiones que coexisten, de la mujer no solo dada de lado en esa epoca, de ciencia, de razon, del poder manipulado, de intereses políticos disfrazados de absurdas creencias que tan solo desatan una escalada imparable de violencia, se habla de extremismo al fin y al cabo situado en un tiempo y en un lugar determinado, con las circuntancias historicas que eso supone y que bien se podía trasladar con la debida evolucion a nuestros tiempos, basta con ver cualquier telediario...( creo que menos el esclavo, lo tenemos todo).

Yo particularmente me quedo con la frase Hypatia, acerca del postulado matematico que dice que si dos cosas son iguales a una tercera son iguales entre sí, y esa igualdad no debe consistir en pensar lo mismo, en creer lo mismo...menudo aburrimiento, y que falta de enriquecimiento produciría...debería consistir como dice a final de la pelicula en la base pricipal, en la bondad de las personas,sin tres son hombres de bien, son iguales pues a pesar de las diferencias entre sexos, razas, creencias, ideologias, la base comun puede ser buena y consructiva, lo que esta claro es que la intransigencia, el fanatismo y la intolerancia sean del color que sea, no llevaran a ninguna parte.

Ojala pudiera tener en los anaqueles de mi librería los libros de tan ilustre astronóma y matemática, ojala pudieramos conservar aquella Biblioteca fantastica, resumen del conocimiento antiguo, cuanto menos que no se hubiera perdido por auténtica estupidez humana.

......................................................................
*Gracias gallego.

martes, 13 de octubre de 2009

El Lápiz Roto


Estaba tras el mostrador organizando papeles, como de costumbre levanté la mirada al notar que entraba un nuevo cliente, su aspecto, sus ropas viejas no eran de las que normalmente visten los que suelen entrar en un negocio céntrico situado en una de las mejores zonas de la ciudad y la verdad sea dicha mi cabeza empezó a procesar rápidamente lo que veía por si acaso tenia que apretar el pulsador que da aviso a los seguratas en caso de peligro, pero no, simplemente era un hombre pobre o quizá debiera decir mejor un pobre hombre.

Mis ojos encontraron una persona de edad indefinida, seguramente mucho más joven de lo que parecía pero con la cara dibujada por surcos de sudor y trabajo, unos ojos tristes anhelantes de una ayuda que a través del idioma estaba claro que no conseguía obtener. Me enseñaba un lápiz partido en dos, una de las partes estaba forrada con cinta aislante y la otra completamente astillada, intentaba explicarme que lo necesitaba para trabajar, no entendí muy bien que es lo que hacía, pero se afanaba en repetirmelo y de paso preguntarme donde podía conseguir, eso sí lo entendí, hilo de pescar...Algo tan sencillo como es querer comprar un lápiz, de los de toda la vida, amarillo y negro, del nº 2, acabado en rojo para él estaba siendo todo un problema y casi casi una especie de acto de humildad...

Le dí lo que me pedía, pero claro, ahora estas cosas van en blister y no se puede abrir aunque solo necesites uno, las marca considera que así se vende más y además se evitan los pequeños hurtos, llega el momento de pagar, 2´20€, me mira estupefacto y veo que juntando todas las monedas que lleva en la mano solo reune 2 euros justitos, con una pequeña sonrisa me dice que los necesita y que por la tarde me traerá los 20 centimos que faltan, no hace ni siquiera ademan de buscar en los bolsillos, simplemente no llevaba más dinero. Pienso en las veces que señoras vestidas de Carolina Herrera en el mismo sitio me piden un descuentillo porque son buenas clientas, y sin pensarmelo dos veces le facturo los lápices con la opción de "descuentillo", me da los dos euros y le digo que asi esta bien, esta vez con una gran sonrisa me vuelve a explicar para que lo necesita, y aun no entiendo que tiene que ver un lápiz, hilo de pescar y no sé cuantas cosas más, pero da igual...inclina la cabeza, me da las gracias muchas veces seguidas, me repite que volverá por la tarde para darme lo que falta y le vuelvo a repetir que no, que no es necesario...parece entenderlo, con sus lápices en la mano, se dirige a la puerta y con unos ojos alegres y sobre todo agradecidos me dice con fuerte acento del este, - adiósss presiosa-...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails