jueves, 30 de octubre de 2008

El problema del Campesino


Rebuscando en mis papeles, encontré esto que guardaba de la época en que no existían los powerpoints que invaden el correo, en la época en que con suerte tenías un Ordenador, ni siquiera PC, con un procesador de textos, y MSdos...lo guardé pensando en el futuro, quizá para reirme cuando llegara, o sea ahora mismo. Su tiempo pasó, lo transcribo y pongo a disposición general.


" la reforma de la enseñanza está lejos de conseguir la unanimidad, no hay gobierno, ni ley que ponga a la mayoría de acuerdo en cual es la mejor forma de enseñar o qué teoría pedagógica hay que seguir, esto se ve con un simple ejemplo, veamos la evolucion de un problema matemático:


Enseñanza en 1960: Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 pts. los gastos de produccion ascienden a los 4/5 del precio de venta. ¿ Cual es su beneficio?


Enseñanza tradicional en 1970: Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 pts. Los gastos de produccion ascienden a los 4/5 del precio de venta, es decir a 800 pts. ¿cual es su beneficio?


Enseñanza moderna 1970 : Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1000 pts y cada elemento P y M vale una pts. Dibuja mil puntos gruesos que representen los elementos del ocnjunto M

El conjunto F de los gastos de produccion comprende 200 puntos gruesos menos que el conjunto M, y responde a la pregunta siguiente. ¿ cual es el cardinal del conjunto B de los beneficios?. Pinta B de color rojo.


Enseñanza renovada 1990: Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 pts. los gastos de produccion ascienden a 800. pts y el beneficio es de 200. pts.

Actividad: subraya la palabra " patata" y discutela con un compañero.


Enseñanza reformada 1990: El tio Hantonio canpesino mui burges latifundista y intermediario es un kapitalista insolidario que se enriquecce con 200 pelas al bender aspculando un vancal de patatas. Analiza el testo i vusca las faltas de sintaxi, de hortografia, y de puntuacion que halla y enseguidadi lo que piensas de estos avusos antidemocraticos. "


Seguramente tendriamos que añadir:


Enseñanaza en 2008: 1 cmpsno vnde 1 sco de ptts x 1000. pts. los gsts de prduccn sben alos 4qntos del precio. q Bº tne?....nena tqmx, :)





En fin y todo esto sin nombrar la Educación para la Ciudadanía...

3 comentarios:

  1. ¿Y en que reforma de la enseñanza pondrías X=Sp(1000). 1/5 ?
    La que mas me gusto es la enseñanza moderna del 70…será porque algo me toco a mi, aunque me sigo preguntando para que c… sirven los conjuntos disjuntos

    ResponderEliminar
  2. bueno, esto no viene en esta entrada, pero como yo de enseñanzas pocas, y no me gustaron nunca, las matematicas ni sus formas, pues igual te pongo aqui un feliz navidad, jajaja,
    feliz navidad reina, un abrazo, estoy bien, ya estoy bien, te quiero

    ResponderEliminar
  3. esto si que sirve

    ResponderEliminar

Miraron

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails